Los 7 factores de posicionamiento en Google
con mayor impacto de 2022

El concepto del SEO hasta hace poco era desconocido por el público en general. SEO significa Optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization).

Los seos trabajamos diariamente para descifrar las tendencias del famoso algoritmo de Google porque nadie lo conoce con exactitud salvo ellos mismos. Dicho algoritmo evalúa diversos factores de clasificación que toma en cuenta a la hora de elegir a qué altura posiciona una web en una búsqueda concreta.

Siempre hay una web que merece estar en la primera posición, unas pocas afortunadas en las primeras 10 (primera página de Google) y miles que, por estar detrás, prácticamente no existen para nadie. Dicho algoritmo afecta a todas las páginas que existen en internet por igual.

Si quieres tener presencia debes implementar tu web o comenzará el descenso de los rankings y la consecuente pérdida de visibilidad.

El algoritmo de Google evoluciona cada día, al igual que las técnicas de SEO. Antiguamente bastaba sólo con poner palabras clave o tener más backlinks pero hoy día, se considera más una inteligencia artificial que tiene en cuenta muchos más factores a la hora de elegir la posición exacta de una página en una búsqueda concreta.

Nadie, salvo Google, conoce con exactitud todos los parámetros que se tienen en cuenta, pero se pueden intuir la mayoría analizando las propias búsquedas.

Si yo realizo una búsqueda en Google y escribo “Ortodoncia invisible” ¿Qué crees que nos mostrará?

Lo primero que listará Google serán los anuncios pagados por empresas que venden ortodoncia invisible. (PPC/SEM)

En segundo lugar nos enseñará un mapa con las clínicas más cercanas de mi que ofrecen dicho tratamiento con sus correspondientes estrellitas de valoración de usuarios. (Con el paquete de mapas SEOptimizado)

En tercer lugar, dependiendo de la búsqueda, nos mostrará una serie de preguntas relacionadas que han realizado otros usuarios con respuestas cortas.

Finalmente nos presentará el resultado orgánico: las páginas de clínicas dentales que venden Invisalign que se han ganado su derecho a esa posición con mucho trabajo y buen hacer.

Los factores de clasificación de ranking en Google mas importantes

Los factores de clasificación que Google tiene en cuenta tienen sentido si se mira desde el prisma del usuario.

Google es una empresa, una de las mayores del mundo y su finalidad es, simplemente, ofrecer la mejor información para el usuario.

Para demostrarle a Google que tu información es la mejor, debes escribir pensando en el usuario. Así de sencillo. Si Google detecta que tu página responde bien a su intención de búsqueda, lo normal será que tu página se posicione por encima de las de la competencia.

A continuación te explicamoscon más detalles los 12 factores de clasificación de ranking de Google.

1. El Contenido de tu página

Es probablemente el factor más decisivo de todos, aunque necesita verse arropado por los demás para exprimir su potencial.

Puedes tener todos los demás bien que, si el contenido de tu web no es lo suficientemente bueno para el usuario, Google pasará de largo y no te clasificará en las primeras posiciones.

 La primera regla sobre contenidos que debes conocer es que el contenido ha de ser de calidad.

¿Y qué es un contenido de calidad desde el punto de vista SEO?

Para que un contenido sea de calidad debe ser un Contenido FAUCE (Fresco, Auténtico, Útil, Completo y Estructurado).

El ser humano tiene una boca, internet usuarios. Utiliza el método FAUCE de geoSEO para darte a conocer.

Contenido Fresco

Con fresco nos referimos a actualizado. A las personas les gusta obtener la información más actualizada y por tanto, Google lo tiene en cuenta.

  • Para medir el grado de frescura Google lanza unas “arañas” (programas) que rastrean las páginas web periódicamente en búsqueda de información actualizada. Uno de los datos que recopila es el de la fecha de la última actualización de cada página concreta.

La intención de Google no es otra sino comprobar que la información sigue siendo relevante y actualizada.

Cuando pasan estas arañas por los sitios webs, detectan si el contenido se ha modificado, ampliado o reducido y afecta al posicionamiento instantáneamente.

La periodicidad con la que pasan por las webs depende del tiempo de actualización del sitio web. Si detectan que no hay cambios cada vez que pasan reducirán su frecuencia de rastreo.

Por tanto, el contenido debe ser actualizado con frecuencia para enviar buenas señales a Google y nos tenga mejor en cuenta a la hora de posicionar nuestra información para los usuarios.

Contenido Auténtico

La singularidad u originalidad del contenido es vital.

Si tenemos una clínica dental y hablamos sobre los tipos de dientes que existen, obviamente esa información será la misma en todas las webs de dentistas y difícilmente podrá ser original dado que es lo que es.

El contenido auténtico es aquel que trata un tema y lo aborda de manera original frente a la competencia.

Si tienes contenido que tu competencia no tiene, definitivamente destacarás en los resultados de Google.

 A nadie le interesaría que todas las webs de clínicas dentales hablaran exactamente de lo mismo, significaría que miles de páginas en internet tendrían contenido duplicado.

Es por tanto, una buena estrategia a seguir para diferenciarte de la competencia. El contenido de tu página web debe aspirar a ser diferente y mejor que el contenido de la primera página de Google.

Contenido Útil

Para que un contenido se considere útil, debemos preguntarnos si el contenido de nuestra web es capaz de satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Imaginemos que alguien busca “ejercicios terapéuticos” en Google.

Una web que describa los movimientos con recomendaciones sobre cómo aplicarlos, las contraindicaciones y los beneficios se posicionará por encima de una web en cuyo artículo de opinión alguien diga que se puede perder peso con los ejercicios terapéuticos.

La web primera respondía mejor a la intención de búsqueda del usuario ofreciendo más información recopilada en su web.

Google es una máquina, cierto, pero más lista que todos nosotros juntos.

Ellos saben cuánto tiempo ha pasado alguien, por ejemplo, leyendo en nuestra página, entre otros cien mil datos.

Detecta la tasa de rebrote de los usuarios ( la gente entra y sale rápido de tu web) y la tiene en cuenta para cuantificar si el contenido ha sido útil para satisfacer a un usuario.

Cuando no se tiene visitas en su página, difícilmente podrá Google comprobar si el contenido es útil más allá de las palabras claves que se tengan.

Así que hay que conseguir que el contenido sea lo más útil posible.

¿Cómo consigo crear contenido útil? Muy sencillo.

 Imagina que tu contenido es el dependiente que atiende a las preguntas de tus clientes.

Si te anticipas a los posibles problemas que puedan tener tus clientes, o a las posibles dudas que puedan surgirles

¿Cómo crees que te recompensarán tus clientes?

¿Cómo crees que reaccionará Google con respecto a tu página?

En geoSeo disponemos de los medios para crear contenido de calidad FAUCE.

Si quieres información

Contenido completo

El contenido completo es aquel que responde completamente a la consulta de alguien en Google.

Si, por ejemplo, tenemos una clínica de oncología, no nos bastará con exponer cuáles son nuestros servicios y hablar un poco de ellos.

Nuestros pacientes querrán saber más acerca de su enfermedad, cuáles son los síntomas, las causas, los tratamientos, los consejos médicos, la dieta que deben seguir o las contraindicaciones.

Esa web tendría una información más relevante para un usuario de Google que podría convertirse en un futuro paciente de tu clínica al interesarse por tus tratamientos.

 En líneas generales el contenido más largo se posiciona por encima del contenido más corto, contiene mayor probabilidad de albergar más palabras clave y responde mejor a la intención de búsqueda del usuario que cogió su móvil y buscó  “extirpación de ganglios”.

Por tanto, asegúrate de que tu contenido es lo más completo posible para tus clientes y eso mejorará tu posicionamiento en Google.

Otro de los factores clave para determinar que un contenido se considere completo son los medios audiovisuales que acompañan a los textos.

Está demostrado que las personas prestan mayor atención cuando existen esos otros medios de soporte visual que añaden valor al contenido de una página.

Contenido Estructurado

Obviamente de nada sirve tener un contenido buenísimo si no está bien estructurado.

Debe ser fácil de leer y estar bien estructurado en secciones. Debe ser intuitivo para que cualquiera que no tenga un doctorado lo entienda.

El problema del sector médico es que abundan muchos nombres “raros” de enfermedades, partes del cuerpo, medicamentos que son desconocidos para el gran público.

Ésta circunstancia obliga a realizar un esfuerzo explicativo extra en beneficio de los usuarios de nuestra página que no son pacientes sentados al otro lado de nuestro escritorio sino lectores en búsqueda de información útil sobre sus problemas médicos.

Por tanto, debe estructurarse todo el contenido de manera que sea legible e intuitivo para cualquiera. De esta forma ayudaremos mejor a nuestros clientes y Google comprenderá mejor sobre qué va nuestra página web.

De ahí la importancia de los encabezados y las meta-descripciones. Hay que cuidarlos y saber utilizarlos correctamente.

2. Las Palabras clave que tienes en tu web

 Quizá parezca algo obvio, pero no está de más decirlo.

Las palabras clave son aquellas que debes usar en tu página web, son aquellas que necesita tu negocio. Con ellas le diremos al mundo lo que sabemos y, sobre todo, lo que hacemos, que es la finalidad última de una web de empresa.

 No valen los puntos y seguido. Hemos visto muchas webs donde no se especifican todos los tratamientos o servicios que ofrecían.

No des por hecho nada, si haces algo, házselo saber al mundo, házselo saber a Google.

No tienen por qué ser las que uno piensa o quiere, sino las que escupen los múltiples programas que utilizamos. Esta información nos muestra exactamente cómo y con qué palabras las personas buscan algo en Google y nosotros lo implementamos.

Un buen estudio de palabras clave cuesta mucho esfuerzo y recursos. Realizándolo uno ve oportunidades de negocio, tratamientos que debería implementar y descubre, sobre todo, el mejor modo de llegar a tu audiencia objetiva, la mejor manera para comunicarte con tus clientes.

En geoSeo contamos con las herramientas informáticas necesarias para detectar las palabras clave que necesitas implementar en tu web.

3. La Intención de búsqueda de tus clientes

Sobra decir que es uno de los factores que más en cuenta tiene Google.

Google quiere ofrecer la información más útil para el usuario en el menor tiempo posible.

La web que ofrezca esa información a los ojos de Google será la que ofrezca a tus clientes en la primera página de Google.

Recuerda, que estar en el puesto 11 significa estar el primero de la segunda página. En la mayoría de las búsquedas eso es lo mismo que estas en el puesto 400.

Detectar la intención de búsqueda de tus posibles clientes es primordial, vital y obligatorio.

Una vez detectada hay que ponerse manos a la obra porque, desde ese momento, todo deberá girar entorno a la intención de búsqueda del cliente.

Detectar la intención de búsqueda del usuario en ocasiones puede resultar más complejo.

En geoSeo invertimos en recursos que nos ayudan a descubrirla para conseguir impactar en la mayor cantidad de potenciales clientes posibles.

4. La Optimización para móviles de tu página web

Es de sobra conocido el impacto que han tenido los smartphones en la vida diaria de las personas.

Al principio todas las páginas webs fueron diseñadas para ser vistas en ordenador. Hoy día se requieren que sean “web responsive” o, lo que es lo mismo, que se adapten a múltiples formatos para que puedan ser vistas en una tablet, un portátil pequeño, una pantalla grande de ordenador, el móvil más grande del mercado, el más pequeño o en una pantalla de televisión.

Cada día aumenta más el número de búsquedas realizadas desde nuestros teléfonos inteligentes. Por ello Google tiene muy en cuenta que la página esté optimizada para móviles.

Una página que no esté optimizada para móvil está abocada a desaparecer.

Se estima que este año 2022 será el primero en que las búsquedas por móviles superen a las búsquedas realizadas por ordenador. Para que veas la importancia que tiene.

En geoSeo trabajamos con las mejores plataformas responsive del mercado, lo que nos ayuda a optimizar para móviles el 100% de nuestras páginas.

5. La Velocidad de carga de tu página

Muy relacionada con la optimización de móviles está la velocidad de carga.

Es otro factor muy decisivo, especialmente en el apartado móvil.

Existen varias herramientas diferentes para analizar la velocidad de carga de un sitio web y generalmente ofrecen dos datos diferenciados: la velocidad de carga en móvil y la velocidad de carga en ordenador.

A mayor velocidad de carga mejor posicionamiento.

Mejorar la velocidad de carga es laborioso pero posible en la mayor parte de los casos. En otros casos, es recomendable realizar la web desde cero para su máxima optimización.

En geoSeo contamos con ello, por lo que ofrecemos ambos servicios a nuestros clientes.

Un dominio es el nombre de tu «sitio web». Las páginas web contienen páginas, entradas, categorías y etiquetas que tienen diferentes URL, una por cada “página” dentro de la web.

Google otorga una autoridad a cada página para clasificarla y posicionarla donde estima conveniente.

En principio, la autoridad se gana con el tiempo, demostrando que sabemos de lo que hablamos, que realmente somos expertos en lo nuestro, que nuestro contenido está actualizado, que publicamos ensayos clínicos sobre nuestro campo, que aparecemos en revistas especializadas y otras por el estilo.

Cuando una página referente de nuestro sector, y por tanto tiene una alta autoridad, enlaza con nuestra página, estamos lanzando una señal a Google. Se puede decir que es como un voto de otro sitio web.

Ésta señal se transforma en que aumenta la autoridad de tu dominio.

Para Google una autoridad mayor que tú le confirma que tu página es relevante en esa materia, por lo que lo tendrá en cuenta a la hora de posicionar tu página la próxima vez.

Este tipo de enlaces de una página externa a nuestra página se conoce como Backlinks.

A mayor número de Backlinks de calidad, mejor clasificación.

¿Qué pasaría si una persona sin conocimientos médicos tuviera un blog donde recomendara a sus lectores tomar determinados medicamentos?

Para evitar situaciones como esa, Google tiene en cuenta quién es la persona que escribe ese artículo, quién el propietario del dominio y busca señales externas como, por ejemplo, si está inscrito en el colegio de médicos o tiene alguna tesis doctoral publicada.

Aunque los Backlinks sean muy importante, la mejor manera de hacer crecer la autoridad de una página consiste en publicar una web que sea impresionante, que mejore en todo a las webs de su competencia.

 Esas señales hacen que Google califique la autoridad de tu página y la posicione más arriba.

A mayor autoridad mejor clasificación.

Desde geoSeo trabajamos por la obtención de una mayor autoridad de dominio basándonos en mejorar a la competencia y en estudiar, analizar y explorar las oportunidades de Backlinks de cada negocio concreto.

7. Los Anclajes de texto

Los anclajes de texto son básicamente las palabras exactas de un enlace a nuestra web.

Ejemplo instructivo ficticio de Clínica Veterinaria Valencia:

Lo normal es que cuando otra página enlace con ésta, enlace con su propio nombre, es decir Clínica Veterinaria Valencia.

En el texto de la página externa hablarán de algo relacionado con los animales y en algún momento mencionarán la existencia de dicha clínica recomendando los servicios que ofrece la clínica, con el nombre de la clínica que a su vez es un enlace a la página web de la misma.

Los anclajes de texto son especialmente utilizados por Google cuando no tiene claro de qué trata un sitio web concreto, el ejemplo de Clínica Veterinaria era claro, pero existen casos donde el nombre comercial no corresponde o no clarifica la actividad a la que se dedica.

En el sector médico existen muchas “Clínica García” cuyo nombre por si, no refleja fielmente la actividad que realiza. 

El buen manejo se los textos ancla ayuda a clarificar dicha información tanto a Google como a los usuarios.

Como veis hay muchos factores que tener en cuenta, algunos tardan más tiempo que otros, pero todos merecen la atención necesaria si se quiere potenciar la visibilidad de un negocio en internet.

La suma de todas estas técnicas aplicadas junto con las técnicas de SEO LOCAL, garantizan un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google.

Para llegar a la primera línea y ser los primeros, hay que ser mejores que la competencia.

A diferencia de otras agencias SEO, desde geoSeo nos negamos a prometer algo que no depende exclusivamente de nosotros puesto que nadie puede garantizar nada sin antes haber estudiado a la competencia.

Ponemos a disposición de nuestros clientes tanto la Auditoría Técnica Seo de su propio sitio, como las de la competencia. De esta manera, mantenemos informado al cliente sobre la evolución de nuestro trabajo y el objetivo a batir.

Que nadie te engañe, están empezando a florecer muchas agencias SEO en España que prometen unos resultados que no pueden garantizar por unos precios irrisorios con los que no conseguirán el objetivo que se persigue. Se aprovechan del desconocimiento técnico de las personas sobre el tema para vender sus servicios.

El SEO no es rápido, es una inversión a medio-largo plazo.

En geoSeo lo vemos como una oportunidad perfecta para destacar sobre nuestra competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba